Muladhara

Sánscrito : मूलाधार , IAST : Mūlādhāra , literalmente "raíz y base de la existencia". Mula significa raíz y adhara significa base o el chakra raíz, es uno de los siete chakras primarios según el tantrismo hindú . Está simbolizado por un loto con cuatro pétalos y el color rosa o rojo.


Muladhara se encuentra cerca del plexo coccígeo debajo del sacro, mientras que su kshetram , o punto de activación superficial, se encuentra entre el perineo y el cóccix o el hueso pélvico. Por su ubicación y conexión con el acto de excreción , está asociado con el ano. Se dice que Muladhara es la base de la cual emergen los tres principales canales psíquicos o nadis : Ida, Pingala y Sushumna. También se cree que Muladhara es una morada sutil del dios hindú Ganapati. En la oración más venerada por Ganapati, el Ganapati Atharvashirsha, se menciona que "quien adora al Señor Ganapati fácilmente captará el concepto y comprenderá a Brahman".


Apariencia

Está simbolizado por un loto rojo de cuatro pétalos con un cuadrado amarillo en el centro. Cada pétalo tiene una de las sílabas sánscritas वं vaṃ , शं śaṃ , षं ṣaṃ y सं saṃ escritas en oro, que representan los cuatro vrittis : el mayor gozo, el placer natural, el deleite en controlar la pasión y la dicha en la concentración. Alternativamente, pueden representar dharma (anhelo psicoespiritual), artha (anhelo psíquico), kama (anhelo físico) y moksha (anhelo de liberación espiritual). Ocho lanzas apuntan a los lados y esquinas del cuadrado.
La deidad Indra está asociada con Muladhara. En estas representaciones, es amarillo, tiene cuatro brazos y sostiene un vajra y un loto azul en sus manos. Está montado sobre el elefante blanco Airavata , que tiene siete troncos que denotan los siete elementos necesarios para mantener la vida. Ocasionalmente, Ganesha también se asocia con Muladhara. En estas representaciones, tiene la piel naranja, viste un dhoti amarillo y un pañuelo de seda verde sobre los hombros. En tres manos sostiene un laddu, una flor de loto y un hacha, y la cuarta se eleva en el mudra de disipar el miedo.


Mantra de semillas La sílaba del mantra semilla es लं laṃ. Dentro del bindu , el punto que forma parte de la letra, es Brahma . Es de color rojo intenso, con cuatro caras y cuatro brazos, sostiene un bastón, un jarrón sagrado de néctar y un japa mala , y hace el gesto de disipar el miedo. Alternativamente, en lugar del bastón y el japa mala, puede sostener una flor de loto y las sagradas escrituras. Está sentado sobre un cisne. La diosa Dakini , su shakti, se representa con él. Ella es hermosa, con tres ojos y cuatro brazos. Dakini generalmente se representa con piel roja o blanca, sosteniendo un tridente, un bastón con calavera, un cisne y un recipiente para beber, y está sentada sobre un cisne. A veces, en lugar de un cisne y un recipiente para beber, sostiene una espada y un escudo.


Sede de kundalini En el centro del cuadrado, debajo de la sílaba semilla, hay un triángulo invertido de color rojo oscuro. Se dice que el kundalini shakti duerme aquí, esperando ser despertado y devuelto a Brahman , la fuente de donde se originó. Está representado por una serpiente envuelta tres veces y media alrededor de un lingam gris ahumado.


Función Muladhara se considera la base del "cuerpo energético". Los sistemas de yoga enfatizan la importancia de estabilizar este chakra. El despertar de Kundalini comienza aquí. También se le conoce como la sede del "bindu rojo" o gota sutil, que se eleva hasta el "bindu blanco" en la cabeza para unir las energías femenina y masculina, Shakti y Shiva .
Está asociado con el elemento tierra, el sentido del olfato y la acción de excreción.
"Al meditar así en Aquel que brilla dentro del Muladhara Chakra, con el brillo de diez millones de soles, un hombre se convierte en el Señor de la palabra y el Rey entre los hombres, y un Adepto en todo tipo de aprendizaje. Él se vuelve siempre libre de todas las enfermedades y su espíritu más íntimo se llena de gran alegría. Puro de disposición por sus palabras profundas y musicales, sirve al principal de los Devas".


Prácticas En el kundalini yoga hay varias prácticas yóguicas para incitar la energía en Muladhara: asanas (como Garudasana , Shashankasana y Siddhasana ); mirar la punta de la nariz, o Nasikagra Drishti; pranayamas específicos; y lo más importante, la práctica de Mula Bandha , que implica la contracción del perineo, que despierta la kundalini y es importante para la retención del semen.
Este chakra también se puede activar cantando el Mantra Semilla. Se dice que quien canta el Mantra Semilla del Chakra Muladhara más de 100.000.000 de veces puede alcanzar todos los Siddhis del Chakra Muladhara.
También existen prácticas especiales de meditación para despertar el Mūlādhāra Chakra

Siddhis
Él o ella experimenta Darduri Siddhi (la rana salta en el aire en varios grados).
Adquiere conocimientos sobre el presente, el pasado y el futuro.
Tiene control sobre los Elementos de la Tierra.